lunes, 25 de febrero de 2013

Venezuela País de Emprendedores...

VENEZUELA




Venezuela, oficialmente denominada República Bolivariana de Venezuela, es un país de América, situado en el septentrión de América del Sur, constituido por una parte continental y por un gran número de islas pequeñas e islotes en el mar Caribe, cuya capital y mayor aglomeración urbana es la ciudad de Caracas. Tiene una extensión territorial de 916 445 km². El territorio continental limita con el mar Caribe por el norte, con Colombia por el oeste, con Brasil por el sur y con Guyana por el este. Con este último país, el Gobierno venezolano mantiene un reclamación por el territorio de la Guayana Esequiba sobre un área de 159 542 km². Por sus territorios insulares, ejerce soberanía sobre 471 507 km² del mar Caribe y del océano Atlántico bajo el concepto de zona economica exclusiva  Esta zona marina limita con las de trece Estados

Venezuela se considera actualmente un país emergente, con una economía basada primordialmente en la extracción y refinación del petróleo y otros minerales, así como actividades agropecuarias e industriales. Su economía es la 34° en importancia, y está clasificado como un país de ingresos medianos altos. Se le reconoce también por ser uno de los 17 Países megadiversos, con una geografía irregular que combina regiones áridasselva, las extensas sabanas de los Llanos y ambientes andinos. Cuenta con el conjunto de áreas protegidas más extenso de América Latina, denominadas Áreas Bajo Régimen de Administración Especial, las cuales abarcan aproximadamente el 63% del territorio nacional.  Su población supera los 29 millones de habitantes para 2012, y es ampliamente mestiza, integrando razas indígenaseuropeas, y en menor grado africanas y asiáticas, situación que influye en su cultura y sus manifestaciones artísticas.


"Bandera Venezolana"








La bandera nacional de Venezuela es el pabellón oficial de dicho país y uno de los tres símbolos patrios, siendo el más representativo a nivel internacional. La bandera tiene una proporción de 2:3 y está constituida por tres franjas horizontales de igual tamaño de colores amarillo, azul y rojo, con un arco de ocho pentagramas dentro de la franja azul. Además, en la versión estatal, el Escudo de Armas se ubica a la izquierda de la misma dentro de la franja amarilla.
El día de la Bandera se celebra el 3 de agosto como fiesta nacional en Venezuela, siendo oficializado en el 2006 en conmemoración del primer izado de la bandera propuesta por el General Francisco de Miranda en suelo venezolano.



Simbolismo

Al iniciarse la historia de la bandera, diversos significados se le han atribuido a los colores y elementos conformantes de la bandera. El significado tradicional que se les ha atribuido a los mismos son:


"Escudo De Venezuela"


El Escudo de armas de la República Bolivariana de Venezuela es el emblema heráldico que representa al país, y que constituye, junto con la bandera y el himno nacional, los símbolos patrios de Venezuela.

Antes de la declaración de la independencia, Venezuela ya ostentaba un escudo como entidad conjunta. Dicho blasón fue conferido por el rey Felipe II de España a la ciudad de Santiago de León de Caracas el 4 de septiembre de 1591, y luego pasó a ser el emblema de toda la Capitanía General de Venezuela a partir de 1742.

El Escudo Nacional vigente está formado por tres partes llamadas cuarteles:

El cuartel superior izquierdo es de color rojo. Tiene un haz con veinte espigas como símbolo de la unión de los Estados de la República y de la riqueza de la nación.

El cuartel superior derecho es color amarillo. Posee espadas y armas entrelazadas. Significan los triunfos logrados contra el enemigo.

El cuartel inferior es de color azul. En él hay un caballo blanco que simboliza la independencia y la libertad de Venezuela.

Encima de los cuarteles hay dos cuernos llenos de frutas que representan la abundancia.

A los lados del Escudo hay una rama de olivo en símbolo de paz y una palma como símbolo de la victoria.

La Rama de olivo y la palma están entrelazadas con una cinta que tiene los colores de la Bandera. En la cinta aparecen las siguientes inscripciones: 19 de Abril de 1.810 - 20 de Febrero de 1.959 - Independencia - Federación - República de Venezuela.



"Himno Nacional"




El Himno Gloria al Bravo Pueblo es una composición musical patriótica venezolana de 1810, la cual fue establecida como Himno Nacional de Venezuela decretado el 25 de mayo de 1881 por el presidente Antonio Guzmán Blanco.
En cuanto a su composición, la letra y música han sido históricamente atribuidas, respectivamente, a Vicente Salias y Juan José Landaeta y se supone que fue escrito originalmente alrededor de 1810 como un himno patriótico. Posteriores modificaciones oficiales ha sido las de 1881, a cargo de Eduardo Calcaño1911, de Salvador Llamozas, y 1947 de Juan Bautista Plaza. Esta última es la usada oficialmente en la actualidad.
Se ha dicho que la melodía ya era conocida como la marsellesa venezolana desde 1840. En los últimos años, algunas investigaciones han sugerido que el verdadero autor de la letra podría haber sido Andrés Bello, y que la música habría sido compuesta por Lino Gallardo. Sin embargo, esta teoría no ha podido ser comprobada del todo; aunque lo cierto es que tanto Juan José Landaeta como Lino Gallardo pertenecían a la Escuela de Música de Caracas, actividad central del Oratorio Arquidiocesano de Caracas, fundado por el Padre Sojo



"Símbolos Naturales"




La Orquídea o Flor de Mayo, (Cattleya mossiae) fue declarada flor nacional el 23 de mayo de 1951, mediante una resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. La especie mossiae fue descubierta en Venezuela en la década de 1830.









El Araguaney (Tabebuia chrysantha) es el árbol nacional desde el 29 de mayo de 1948, por resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Su nombre se compone de un vocablo de origen indígena y de la combinación de vocablos griegos que significan flor de oro, en alusión al color amarillo.






El turpial (Icterus icterus) es el ave nacional desde el 23 de mayo de 1958, según resolución conjunta de los Ministerios de Educación y de Agricultura y Cría. Es un pájaro de unos 24 cm de envergadura, que se distingue por su colorido amarillo-naranja en todo el cuerpo, excepto la cabeza y las alas, que son negras con partes blancas, y una mancha azul alrededor de los ojos.










Costumbres y Tradiciones Venezolanas"

En Venezuela tenemos muchas costumbres típicas tienen un renombre nacional. 

TRAJE Y VESTIMENTA TIPICA:


  * El Liqui-Liqui

  * Vestido de Joropo
  * Las Alpargatas.
  * El Sombrero de Guama y de paja.





BAILES TIPICOS:

  * El Joropo, el típico baile llanero. 

  * La costumbre de celebrar en el mes de junio, Los diablos danzantes que tiene una tradición de aproximadamente 400 años y se han mantenido delegando en sus hijos, el conocimiento tradicional. Se celebra en las poblaciones de Turiamo, Cata y Chuao, 


  * Se baila el baile del Cumacoal son de los tambores que se tocan con palos, produciendo un ritmo caliente que invita a incorporarse al son de esta danza, que se ejecuta particularmente el día de San Juan. Los pueblos de la costa de Aragua.

* Celebrar la fiesta de San Juan Bautista El 24 de junio en los estados Vargas, Miranda y Aragua, principalmente se hace la conmemoración a San Juan Bautista.

  * El Baile de las Turas celebradas en Falcón y Lara.



MUSICA TÍPICA:

 Música   llanera en los llanos, oriente y región central

 La gaita de furro y la tambora , en el Zulia
El calipso en Bolívar.


El tamunangue y el golpe en el estado Lara

* La fulía, la parranda y el merengue caraqueño, en la región central. 
  * El polo margariteño y el galerón , en Oriente.
  * El vals en los Andes Venezolanos.



PLATOS TÍPICOS:


Arepas.




La Cachapa

El Casabe

La Hallaquita

El Sancocho

El Pabellón criollo



COMIDA TÍPICA NAVIDEÑA: 


El pernil o pavo

Hallacas


Pan de jamón


Ensalada de gallina






AGRICULTURA
En 1960, el gobierno venezolano cambió la Ley de la Reforma Agraria que se apuntaba a extender y diversificar la producción agrícola. La agricultura, incluso la silvicultura y pesca, empleó 13% de la fuerza laboral y en 1998 contribuyó en 5% para el PIB. Las principales producciones incluyen la caña de azécar (7.1 millones de toneladas métricas en 1999); las frutas como banana, plátano y naranjas (2.8 millones); el maíz (1 millón); el arroz (722.000), la yuca (487.685) y el café (78.000). La cría de ganado se concentra principalmente en los Llanos y en el este del Lago Maracaibo. En 1999, la población del ganado alcanzó 12,7 millones de cabezas de ganado, 3,2 millones de cerdos, 4 millones de cabras, 0,8 millones de ovejas y 100 millones de pollería.








SILVICULTURA Y PESCA
Aunque las áreas forestales cubren gran parte de Venezuela, la industria maderera es poco desarrollada debido a la inaccesibilidad de las áreas forestales. La madera es usada principalmente como combustible además para edificación, fabricación de muebles e industrias de papel. En 1998, se produjeron 2.2 millones de metros cébicos (76 millones de pies cébicos) de madera.

Los valiosos recursos pesqueros en Venezuela incluyen una extensa variedad de vida marina. La más importante es la pesca de gamba, seguida por atén y sardinas. Las áreas de pesca más importantes se localizan fuera de la Isla Margarita. En 1997, la producción de pesca alcanzó 502,728 toneladas métricas
.



 

PETROLEO
Localizado en la Cuenca del Lago Maracaibo y en la parte oriental del país, el petróleo domina la economía venezolana. El petróleo crudo y refinado es la fuente principal de ingresos del país y corresponde aproximadamente a un-cuarto del PIB. En 1997, Venezuela produjo 1.16 millones de barriles. Gran parte del petróleo se exporta a las Antillas Nerlandesas para su refinación. Venezuela es miembro fundador de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP). El gobierno venezolano nacionalizó la industria petrolera en 1976, aunque la inversión privada y la participación extranjera se ha permitido desde 1992. El país tiene reservas de petróleo estimadas a 78 mil millones de barriles e incluye los descubiertos en 1989, que aumentaron por lo menos en un tercio las reservas conocidas. El país también es un gran productor de gas natural; el rendimiento en 1998 fue de 28.3 mil millones de metros cébicos (0.99 billón de pies cébicos). Venezuela ha perforado sus inmensas reservas de betémenes para producir orimulsión, principalmente para el uso en las centrales eléctricas.





MINERIA
Los minerales aprovechados comercialmente incluyen bauxita, diamantes, oro, plata, platino, carbón, sal, cobre, estaño, asbesto, fosfatos, titanio y mica. Un extenso depósito de hierro fue descubierto cerca del Río Orinoco en los años cuarenta. En 1998, 10.4 millones de toneladas métricas de hierro fueron extraidos y exportados en su gran mayoría. La Isla de Margarita, fuera de la costa norteña, tiene reservas sustanciales de magnesita.






INDUSTRIA MANUFACTURERA 
Desde comienzos de 1960, el gobierno de Venezuela ha dado más prioridad al desarrollo del sector industrial de la economía. Fundado en 1961 en una área rica en recursos naturales, Ciudad Guayana es ahora el mayor centro de desarrollo industrial. Los principales productos de Venezuela incluyen petróleo refinado y sus productos derivados, acero, aluminio, fertilizante, cemento, neumáticos, vehículos de motor, comida procesada, bebidas, vestuario y artículos de madera.






ENERGÍA ELECTRICA
Gran parte de la electricidad de Venezuela se genera a través de sistemas hidroeléctricos, principalmente en la Represa de Guri, en el Río Caroní. Venezuela generó 70 mil millones kilovatio-horas de electricidad en 1998.










MONEDA Y BANCOS
La unidad básica de moneda es el Bolívar. El Banco Central de Venezuela, fundado en 1940, es el agente bancario gubernamental, el emisor exclusivo y la cámara de compensación para los bancos comerciales. La principal bolsa de valores del país está en Caracas.

En 1994, el gobierno asumió el control de 13 bancos incluyendo algunas de las instituciones más grandes en el país, durante una crisis bancaria precipitada por el colapso del Banco Latino - el segundo más grande de Venezuela. El cual, falló debido a malas decisiones del crédito y la posible corrupción. Este fracaso estimuló una pérdida de confianza en otros bancos domésticos y el intento del gobierno para rescatar el sistema bancario nacional costó aproximadamente la mitad del presupuesto anual. A comienzos de 1995, el gobierno había proporcionado ayuda financiera a más de la mitad de los bancos comerciales del país. Dieciséis bancos fueron nacionalizados u obligados a cerrar. En un esfuerzo por recuperar algunos de los costos de la fianza, Venezuela vendió tres de los bancos más grandes a los inversores extranjeros en diciembre de 1996.
































COMERCIO EXTRANJERO 
Las principales exportaciones de Venezuela son el petróleo y sus productos derivados que juntos representan el 79% de las ventas extranjeras. Otras exportaciones incluyen bauxita, aluminio, acero, químicos, productos agrícolas, y productos básicos. El total de las exportaciones se estimaron en 17.5 millones de dólares en 1998. Las principales importaciones incluyen materiales crudos, maquinaria, equipo de transporte, químicos, comestible y productos básicos. Se estimaron importaciones en $16.8 millones de dólares en 1998. Las mayores asociaciones comerciales para la exportación son los Estados Unidos, Japón, los Países Bajos (principalmente las Antillas para su refinación) e Italia. Las principales fuentes de importación son los Estados Unidos (qué representa 50% de las ventas totales), Alemania, Japón, los Países Bajos y Canadá. Venezuela es miembro de cuatro organizaciones de comercio internacional, el Grupo Andino, la Asociación de Integración Latinoamericano (LAIA), el Grupo de los Tres y la Asociación de los Estados Caribeños (CAS). Estas organizaciones trabajan para mejorar condiciones dentro de los países miembros, aumentando la integración económica y el comercio internacional




TRANSPORTE
En 1998 Venezuela tenía 96.155 Km. de autopistas de los que se pavimentaron 34%. La concentración más grande de carretera se encuentra en el área central norte, con un extenso sistema de vías, que conectan los mayores centros urbanos y áreas rurales remotas. En 1997 el país tenía sólo 396 Km. de vias férreas, principalmente la línea de Puerto Cabello a Barquisimeto. Los principales puertos marinos en Venezuela incluyen La Guaira, Puerto Cabello y Maracaibo. El transporte en los canales interiores, particularmente el Río Orinoco, también es importante.





COMUNICACIONES
En 1998 Venezuela tenía aproximadamente 117 líneas telefónicas para cada 1,000 personas. El sistema telefónico del país se privatizó en 1991 y llevó a un mejoramiento sustancial en el servicio. Para cada 1,000 residentes se estimó 180 aparatos de televisión y 472 radios en uso. Los periódicos diarios más influyentes son: El Nacional y El Universal, publicados en Caracas.








Este es  el gran tesoro de venezuela, el cual pocos tienen el privilegio de disfrutar 






















No hay comentarios:

Publicar un comentario